martes, 30 de diciembre de 2008

Sinfonía nº 7 en Mi mayor de Anton Bruckner

Anton Bruckner (04/09/1824- 11/10/1896). Compositor y organista, con una profunda formación musical. Hasta su madurez continuó estudiando contrapunto a pesar de su dominio indiscutible de las técnicas de composición.

Como Brahms, tardó también en atreverse a escribir una sinfonía, sin embargo la confianza que tenía en su capacidad artística, hacía que comenzara el trabajo en una nueva sinfonía, pocos días después de acabar la anterior. Además de sus sinfonías, escribió misas, motetes y otras obras corales sacras. Su obra es fértil, sentimental y romántica. En los países latinos su obra es poco conocida, pero en los países germánicos y en Norteamérica se le considera como uno de los mayores compositores de su tiempo.

Sus sinfonías pueden ser concebidas:

  • como grandes piezas organísticas, por su gran extensión y su instrumentación inspirada en la disposición en registros del órgano.
  • como composiciones religiosas sin palabras, donde los conflictos desaparecen en favor de una contemplación serena de la grandeza divina y de los misterios de la Naturaleza.

La inseguridad que tenía, como hombre del medio rural que se movía en el sofisticado mundo musical vienés, provocó que aceptara (ante los fracasos de sus estrenos) efectuar cortes y permitir retoques ajenos en sus Sinfonías.

En sus nueve Sinfonías (la última inacabada, con solo tres movimientos) Bruckner sigue el modelo de la Novena Sinfonía de Beethoven. Suele ser habitual un principio nebuloso que conduce a la enunciación del primer tema, como ocurre en el inicio de la Sinfonía 'Coral', que tanto fascinó a Bruckner.

La música de Bruckner tiene también otras influencias y afinidades. Aparte de lo que su armonía debe a la de Wagner, sus dimensiones expansivas la relacionan con la música de Schubert:

  • La tendencia a escribir segundos temas con melodías extraordinariamente bellas, que llamaba Gesangsperiode, o 'periodo del canto'.
  • La forma concebida en grandes bloques.
  • Exposiciones en tres tonalidades distintas.
  • La invención de sonoridades excepcionales y misteriosas con medios aparentemente no sofisticados.

Sinfonía nº 7 en Mi Mayor

Fecha de composición: de 1881 a 1883 en Leipzig, cuando el compositor contaba con 57 años.

Fecha de publicación: 1885.

Duración aproximada de la sinfonía: 60- 75 minutos.

Estructura formal de la sinfonía: cuatro movimientos.

  1. Allegro moderato
  2. Adagio (Sehr feierlich und sehr langsam)- Moderato
  3. Scherzo (Sehr schnell)- Trio (Etwas langsamer)
  4. Finale (Bewegt, doch nicht schnell)

PRIMER MOVIMIENTO en Mi Mayor, Allegro moderato

Aunque lleva la indicación Allegro moderato, el compositor casi nunca escribe un verdadero Allegro, con las excepción de sus Scherzi.

Forma Sonata: Exposición- Desarrollo- Reexposición.

En las Sinfonías de Bruckner, la Exposición del material temático tiene una mayor proporción que las de sus contemporáneos, por lo que es afín a la elaborada sucesión de ideas múltiples que se encuentra en el primer movimiento de la Novena de Beethoven.

Sobre un trémolo de las cuerdas se alza uno de los más bellos temas triádicos de la música clásica y romántica. En su continuación, las partes de acompañamiento de los violines están insipiradas en una conducción de voces propia del contrapunto renacentista. En el compás 25 ss. el tema se repite en el tutti y conduce a una transición que lleva al inicio del segundo grupo temático.

El segundo grupo temático comienza con una melodía en si menor en el oboe y el clarinete (no es quizás el mejor ejemplo de lo que es el 'periodo del canto' de Bruckner; en cambio el segundo tema del segundo movimiento, compás 37 ss.: nos proporciona una magnífca muestra de ello).

Este segundo grupo temático consiste en una sucesión de muchas ideas (según Schonberg: en una tonalidad 'errante'). En los compases 60 ss., 69 ss. y 77 ss. aparecen diversas variantes del segundo tema. La última nos conduce a un pasaje en contrapunto triple, reflejo de los prolongados y casi obsesivos estudios de Bruckner. En el compás 89 ss. aparece una nueva versión del tema, y todavía en el compás 103 sigue otra, esta vez en movimiento contrario. Sobre un pedal de fa sostenido (dominante de Si Mayor) que se prolonga hasta el compás 122, se produce un colosal crescendo. La insistencia en la dominante compensa la inestabilidad tonal anterior.

En el compás 123 aparece el tercer grupo temático o grupo conclusivo. Como el segundo, comienza en si menor para acabar en Si Mayor.

Después de la conclusión en los compases 149- 164, comienza la sección central de Desarrollo. En el compás 165 ss. se recuerdan motivos del primer tema y del grupo conclusivo. En el compás 185 ss. los violonchelos presentan, en el tono de remeno, una variante expresiva del segundo tema. Su elaboración lleva a una nueva versión del tema conclusivo, en el tono de mi menor (compás 219 ss.) con cambio posterior a la tonalidad de Sol Mayor.

La parte central del Desarrollo empieza con una impresionante versión del primer tema en una combinación a varias voces en do menor (compás 233 ss.). A partir de aquí, como en un Desarrollo beethoveniano, se suceden las secuencias modulantes basadas en el tema. A diferencia de lo que sucede en Beethoven, en Bruckner no están organizadas para acumular la tensión en un punto culminante: se trata más bien de sucesivas oleadas en las que el tema se desplaza en un espacio sonoro, hasta que una de sus variantes, con el añadido de un contrapunto, resulta ser (compás 281 ss.) el inicio de la Reexposición en Mi Mayor.

Su continuación es muy variada y, aunque en el compás 319 ss. aparece el segundo tema, ahora en mi menor, todas sus variantes toman un aspecto nuevo. En el compás 363 ss. comienza el grupo conclusivo, que no se presenta en el tono principal, sino en Sol Mayor. En los compases 383- 391 el tutti se reduce de un potente fortíssimo (fff) a una sola nota mi en el registro más grave de contrabajos y timbal (el cual interviene aquí por primera vez en toda la obra, con un redoble que se prolonga hasta el final del movimiento).

En el tono de la menor aparece un recuerdo de parte de la frase inicial. Tras su elaboración y resolución en Mi Mayor, el movimiento llega a su parte final con una fórmula muy típica de Bruckner: del compás 413 hasta el último (compás 443) se mantiene un sólo acorde, el de tónica de Mi Mayor, sobre el que diversas presentaciones del motivo inicial realizan un crescendo con una gran acumulación sonora. Pasajes como éstos, seguramente insipirados en Wagner, atestiguan la gran distancia que separa el universo sinfónico de Bruckner con la de Brahms, a pesar de que ambos escribieron sus Sinfonías más o menos al mismo tiempo y en la misma ciudad.

Descarga: fichero de audio del primer movimiento, dirigido por Carl Schuricht, con la Orquesta Filarmónica de la Haya.



SEGUNDO MOVIMIENTO, Adagio (Sehr feierlich un sehr langsam)- Moderato

Los movimientos lentos casi siempre adoptan la forma de un gran Adagio con dos temas que se alternan de forma variada. El movimiento lento ocupa el segundo lugar de la obra, excepto en las dos últimas sinfonías, y en ellos está presente el modelo del movimiento correspondiente de la Novena de Beethoven.

Descarga: fichero de audio del segundo movimiento, dirigido por Carl Schuricht, con la Orquesta Filarmónica de la Haya.


TERCER MOVIMIENTO, Scherzo (Sehr schnell)- Trio (Etwas langsamer)

Como tipo normal de Scherzo, escribe este movimiento con una gran fuerza rítmica, en Forma de Sonata, seguido de un Trio de carácter popular o casi rústico. También se refleja la influencia de la última Sinfonía de Beethoven.

Descarga: fichero de audio del tercer movimiento, dirigido por Carl Schuricht, con la Orquesta Filarmónica de la Haya.


CUARTO MOVIMIENTO
, Finale (Bewegt, doch nicht schnell)

El Finale de la Novena de Beethoven queda más lejano de Bruckner, ya que éste jamás introdujo la voz en sus Sinfonías; Aunque sugirió que, en caso de que la muerte le impidiera acabar su última Sinfonía, como sucedió, su Te Deum podría ser utilizado como movimiento final. Los movimientos finales de Bruckner, repiten el primer movimiento con la misma estructura, pero en una escala más amplia.

Descarga: fichero de audio del cuarto movimiento, dirigido por Carl Schuricht, con la Orquesta Filarmónica de la Haya.


También puedes
descargar la partitura de la sinfonia completa


1 comentario:

  1. HOLA,LIC YOLANDA.....ESTOY ANALIZANDO LA SINFONÍA Nº 2,Op. 17 DE TCHAIKOVSKY.....PODRÍA UD. DARME ALGUNAS ORIENTACIONES ACERCA DE ESTA OBRA.....SOBRE TODO DEL PLAN ARMÓNICO?.....AGRADECIDA DE ANTEMANO.
    MIRIAMP-VENEZUELA

    ResponderEliminar