sábado, 17 de enero de 2009

Sinfonía 9 en mi menor "Del nuevo Mundo" de Antonín L. Dvorak

Antonín Leopold Dvořák (08/ 09/ 1841- 01/ 05/ 1904)
Compositor checo, posromántico y nacionalista. Uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX.



La etapa de su vida que pasó en Estados Unidos fue muy singular. Se traslada en 1892 para llevar la dirección del Conservatorio de Nueva York. Bajo la influencia de los cantos espirituales de los negros norteamericanos, de la música popular estadounidense, como así también de los ritmos de los aborígenes norteamericanos, compuso la Sinfonía nº 9, más conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo. Aunque todavía se discute hasta qué punto en esta obra se utilizan verdaderas melodías americanas. Pero por lo menos uno de los temas parecer ser, una cita muy directa de un espiritual negro.

En palabras de Dvorak: "Simplemente he escrito temas propios dotados de su propia personalidad orgánica, a los que he incorporado características propias de la música indiana".

Las dificultades económicas y los lazos familiares le llevaron de vuelta a Praga en 1895, donde también empezó a enseñar en el Conservatorio de Praga.

Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95, "Desde el Nuevo Mundo"

Fecha de composición: 1893 en Nueva York.

Fecha de publicación: 1894.

Estructura formal de la sinfonía: tiene cuatro movimientos

  1. Adagio- Allegro molto
  2. Largo
  3. Molto vivace
  4. Allegro con fuoco

A pesar de que los movimientos estan dotados de un contenido muy personal, su estructura sigue el esquema beethoveniano. En el diseño general parece verse una transformación de los modelos de Beethoven en estereotipos. Y a pesar de que Dvorak aparezca con ello como un seguidor de Brahms, la obra muestra otro aspecto que la acerca a la estética wagneriana: la utilización cíclica de reminiscencia de los temas de un movimiento en los otros.

Base tonal de la obra: Mi menor- Re bemol Mayor- mi menor- mi menor.

PRIMER MOVIMIENTO en mi menor: Adagio- Allegro molto

Comienza con una Introducción al final de la cual (compás 15 ss.) se prepara la entrada del primer tema.

El Allegro molto tiene la forma sonata tripartita: Exposición- Desarrollo- Reexposición.

La Exposición empieza con el tema principal en la trompa, a la que contesta el oboe (compás 24 ss.). Después de su elaboración, el tema se presenta (compás 59 ss.) en el tutti, lo que nos lleva al puente de transición. En el compás 91 ss. se presenta, en el tono de sol menor, el 'segundo tema', aunque en buena parte mantiene un carácter inestable y ciertas características propias de una transición que hacen que el papel tradicional de 'segundo tema' esté más bien representado por el famoso tema de la flauta en Sol Mayor (compás 149 ss.), casi una cita del espiritual Swing low, sweet chariot, que representa la idea conclusiva de la Exposición.

La sección central del Desarrollo presenta, con un dominio de los recursos compositivos, la pauta clásica del trabajo temático con fragmentación y combinación de motivos.

Sobre la Reexposición (compás 273 ss.), hay que destacar el hecho de que los temas en sol menor y Sol Mayor de la Exposición se encuentran ahora en sol sostenido menor (compás 312 ss.) y La bemol Mayor (compás 370 ss.). La Coda final (compás 392 ss.) reconduce la tonalidad a mi menor. El motivo de no reexponer dichos temas en mi menor o Mi mayor está en la voluntad de mantener en el tema conclusivo el color de la flauta en el registro grave, lo que no sería posible si el tema se hubiera transportado a Mi Mayor.

Descarga: fichero de audio del primer movimiento.


SEGUNDO MOVIMIENTO en Re bemol Mayor: Largo

Se encuentra en una tonalidad muy lejana, a la que conduce la original sucesión de acordes de los primeros compases del movimiento.

Tiene como tema principal la famosa melodía del corno inglés, con la cual seguramente Dvorak pretendía imitar un espiritual negro. Se da la paradoja histórica de que se le ha puesto letra en diversas ocasiones y mucha gente cree que se trata de un verdadero espiritual.

Descarga: fichero de audio del segundo movimiento.


TERCER MOVIMIENTO en mi menor: Scherzo. Molto vivace

Recuerda en su inicio al de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Descarga: fichero de audio del tercer movimiento.


CUARTO MOVIMIENTO en mi menor: Allegro con fuoco

Aunque está en mi menor termina de forma triunfal en Mi Mayor, según el modelo de las Sinfonías en modo menor de Beethoven.

Como ejemplo de la utilización de recursos de la música popular, puede verse el carácter modal del primer tema del Finale: modo menor sin sensible, lo cual también sucede con el tema en sol menor del primer movimiento.

Descarga: fichero de audio del cuarto movimiento.

También puedes descargar la partitura de la sinfonia completa.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho el blog. Te felicito y no te detengas.
    Saludos desde Argentina.
    (Hoy escuche toda la tarde la sinfonía 3, 5 y 9 de Beethoveen, y recíen para variar puse un movimiento q tenia suelto de la sinfonía del nuevo mundo y me hizo acordar mucho a beethoven entonces busqué a ver si había algo al respecto, a ver si estaba muy equivocado - no tengo buen oído y soy solo un aficionado - y acá me encontré con estó. Me voy a dormir contento.)

    ResponderEliminar