lunes, 4 de julio de 2011

El siglo XXI. Edson Zampronha

El siglo XXI. Comentario analítico realizado por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de León “José Castro Ovejero” (Mayo de 2011).

Mediante el análisis musical de obras de compositores españoles e hispanoamericanos del siglo XXI, se pretende enriquecer a los alumnos a través de una estrategia de indagación, motivadora para que realicen su propia aproximación a la comprensión musical, siendo protagonistas de su aprendizaje por descubrimiento.

Se reseña como pautas de actuación, reconstruir el mundo sonoro imaginado por el compositor, desarrollar un sentido crítico en cuanto a la estética sonora y, valorar la riqueza expresiva de las distintas formas de expresión musical.

El análisis se ha centrado en el estudio de un reducido número de obras de diferentes compositores:

- “Carmen Replay”. David del Puerto

- “Modelagem X- a”. Edson Zampronha

- “Rosmarinus”. Paco Toledo

- “Maktub I”. Mª José Arenas Martín

- “Movimiento para violín y orquesta de cuerda (2010)”. Carlos Perón Cano

- “Pájaros en la Catedral de Salamanca”. Jesús Ángel Rodríguez Recio

- “Pasión ensordecedora”. Pablo Aguirre

En nombre de los alumnos que han participado en cada uno de los comentarios analíticos propuestos y, como profesora de la asignatura de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición, deseo mostrar mi agradecimiento a cada uno de los compositores que amablemente han ofrecido su tiempo al alumnado con aportaciones muy valiosas. Desde el conservatorio de León,

¡GRACIAS!

“MODELAGEM X- a”

Comentario analítico realizado por Miguel Blanco Puente, alumno de Análisis 6º de Enseñanzas Profesionales. Conservatorio Profesional de Música de León “José Castro Ovejero”.

EL COMPOSITOR

Edson Zampronha (n. 1963. Rio de Janeiro, Brasil)

http://www.zampronha.com

http://www.myspace.com/zampronha

http://www.reverbnation.com/edsonzampronha

http://es.wikipedia.org/wiki/Edson_Zampronha

http://www.rtve.es/alacarta/videos/destino-espana/destino-espana-castilla-y-leon-edson/991578/

http://www.facebook.com/profile.php?id=742518632

http://www.facebook.com/pages/Edson-Zampronha/107704337637
















Ha sido galardonado con dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo, Brasil. En 2005 logró, en colaboración con el Grupo SCIArts, el 6º Premio Sergio Motta, el más importante de Brasil en Arte y Tecnología, por la instalación sonora Atractor Poético.

Ha recibido encargos de grupos e instituciones como del Museum für Angewandte Kunst, en Colonia (Alemania) para las Actividades Culturales desarrolladas durante el Mundial de Fútbol 2006; de la diseñadora de moda María Lafuente para su desfile en la Pasarela Cibeles 2006 (Madrid, España), y de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo para el 100º Aniversario de la Pinacoteca del Estado de São Paulo en 2005 (São Paulo, Brasil).

Sus obras han sido presentadas en algunas de las principales salas de concierto de la música clásica y contemporánea, como en el Auditorio 400 - Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, en el CBSO Centre en Birmingham, Inglaterra y en el Teatro Municipal de São Paulo, Brasil.

Sus composiciones están incluidas en dos CDs monográficos dedicados a su obra, y en otros quince CDs lanzados por diferentes instituciones y sellos discográficos. Es autor del libro Notación, Representación y Composición - un nuevo paradigma de la escritura musical (en portugués).

Es Doctor en Comunicación y Semiótica - Artes - por la Universidad Pontificia Católica de São Paulo. Desarrolló una Investigación Pos-Doctoral en música en la Universidad de Helsinky, Finlandia. Es Investigador en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, España.

Edson Zampronha es un destacado compositor de música avanzada. Su obra mezcla una profunda sensibilidad con una brillante arquitectura musical y pasión por la expresividad.

En conjunto, estas características han hecho que su música sea plenamente accesible a distintas clases de público, capturando sus emociones y estimulando su imaginación.

Su rica y creativa obra incluye desde composiciones para orquesta, conjuntos de cámara, solistas y música electroacústica, hasta instalaciones sonoras y opera, siempre con la misma intensidad y profundidad.

ANÁLISIS


Augusto Moralez - Recital de Formatura
Edson Zampronha - Modelagem X-a

"Modelagem X- a" es una obra compuesta para vibráfono solo. Fue escrita por el compositor brasileño Edson Zampronha en el año 1997, y se encuentra incluida dentro del ciclo "Modelagems", donde el compositor escribe obras para instrumentos solos como por ejemplo, "Modelagem III" para flauta sola.

Dos baquetas diferentes en cada mano producen una transformación dinámica en el timbre. La construcción llena de virtuosidad y muy musical de esta obra explota toda la riqueza del vibráfono, y presenta al oyente una obra rica, repleta de colores y muy expresiva.

En este tipo de obras, lo que el compositor busca son diferentes parámetros del intsrumento, unidos y a la vez, es decir, una especie de polifonía con las características del instrumento: notas, matices, timbres, carácter, etc.

Estructura musical

La obra se divide en tres secciones: la primera finaliza en el compás 19, la segunda sección comienza en el compás 19 hasta el compás 27, y la tercera sección abarca desde el compás 27 hasta el final.

Primera sección

El compositor exprime al máximo el propio instrumento, logra crear polifonías de hasta cinco parámetros diferentes. La primera variante en esta sección es el timbre que varia mucho entre las partes con “Hard Mallet” y las de “Ratan”; Si a esto le añadimos dinámicas, se consiguen muchos timbres diferentes.

Otra variante importante de esta primer sección es el carácter de la obra, que cambia mucho: Molto energico, Agitato, Agitato ed energico, Energico, Molto agitato, Martelato ed energico, Più mosso subito, Espressivo, etc. Esto produce una sensación de impaciencia al oyente, ya que nunca siente un reposo, ni cuando la obra está en trémolo y relativamente estable.

La búsqueda de sensaciones es un concepto muy importante, que el compositor lucha por conseguir en este tipo de obras.

En esta primera sección de la composición, los matices no varían mucho al comienzo, ff, fff, ffff. Es en el compás 10 donde las dinámicas empiezan a cambiar, y por lo tanto cambia también la polifonía general.

Debemos destacar los compases 6 y 16, donde por primera vez encontramos una polifonía en notas. A pesar de que el vibráfono es un instrumento polifónico, en la mayoría de la obra se trata como monofónico.













Segunda sección

Empieza en el compás 19 después de un largo trémolo. Esta sección se diferencia de la primera en que la polifonía aquí depende mucho del instrumentista, ya que lo que más se utiliza es el cambio de baquetas.

Es una sección muy rápida que crea inestabilidad por el uso del “Mallet”, donde no importa tanto las notas, si no el efecto de rapidez con que se tocan.

No hay grandes cambios de dinámicas, únicamente se utiliza forte y fortissimo.

Esta se

gunda sección sí finaliza, o nos da la sensación de que termina, por las dos grandes pausas que encontramos en el compás 27.













Tercera sección

Empieza en el compás 27, y aquí la parte más importante son las dinámicas, que cambian mucho y muy rápido: ff- p. sub. - ff sub. - p

Estos compases hasta el final son de un tempo más rápido lo demás (prestísimo). Al mismo tiempo nos da la sensación auditiva de una mayor tranquilidad que la sección anterior.

En el compás final podemos sentir la muerte definitiva de la obra, desde ff hasta pppp, finalizando con un largo silencio.













Partitura “Modelagem X- a”. Edson Zampronha.


VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN FINAL

"Como conclusión general, puedo afirmar que lo más importante para el compositor Edson Zampronha es crear atmósferas diferentes dentro de la misma obra, mediante una polifonía de cinco características diferentes del instrumento".


CITAS Y RECORTES DE PRENSA


Revista Bravo! (Sâo Paulo. Brasil).

"Uno de los más originales compositores de la actualidad".

Periódico ABC (España).

"Edson Zampronha es compositor de reconocido prestigio internacional y un extraordinario comunicador".

Revista Concerto.

(Sâo Paulo. Brasil).

La obra de Zampronha ha roto el círculo de especialistas y ha conquistado espacios y públicos nunca conocidos por los compositores clásicos".

Revista Concerto (Sâo Paulo. Brasil). "

En conversa Edson Zampronha".

Revista Concerto (Sâo Paulo. Brasil). "

Edson Zampronnha faz concerto a Alemanha".

Reportaje 2009UNI. "

Edson Zampronha aneb odkazy minulosti jako cosi nepredvídaneho a novátorství soucasnosti jako neco duverne znamého".

Tecnología. "Camadas sonoras. Música electronica clássica: bem distante das raves".


O Estado de S. Paulo. "Uno de los principales compositores de la nueva generación erudita brasileña".



La Tribuna de Cuenca. "Cuenca es un lugar para crear" (E. Z)



No hay comentarios:

Publicar un comentario