jueves, 14 de julio de 2011

Estampas de la Liguria. Rafael M. Garrigós García

He querido consignar un breve análisis de la obra "Estampas de la Liguria", y una resumida biografía del compositor valenciano, Rafael M. Garrigós, como ejemplo con el que poder exponer la importancia de ver las obras musicales desde varias perspectivas, con el fin de dar mayor comprensión a lo que escuchamos, y a valorar la obra musical desde un conocimiento mucho más amplio.

Se pretende una renovada visión de la música para Bandas, como medio de expresión de ideas musicales.

Una de las obras que últimamente me han impactado ha sido esta suite para banda sinfónica. Normalmente, una obra "gusta o no gusta" solamente atendiendo al nivel estésico, concerniente a la sensación, esto es, desde la recepción, o como mucho al nivel neutro, pero en este caso la obra ha resonado en mi interior desde el nivel poiético, desde la creación. Al encanto que me produjo conocer algo de la obra de este compositor, también debo añadir lo que me hizo latir el corazón, la idea con que la ha compuesto, en qué se ha inspirado.


DATOS BIOGRÁFICOS DEL COMPOSITOR

Rafael Manuel Garrigós Garcia (n. 1966. Enguera. Valencia)



















Comienza sus estudios musicales en la escuela de la banda Unión Musical Santa Cecilia de Enguera. Más tarde realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, en las especialidades de Trompa; Piano; Armonía; Contrapunto y Fuga; Composición; Dirección de Orquesta; y Dirección de Coros.

Ha obtenido Premio Extraordinario fin de carrera en la especialidad de Dirección de Coros y en la de Composición e Instrumentación. Paralelamente a los estudios musicales, ha realizado estudios universitarios de Pedagogía.

En la actualidad es director titular de la Orquesta de Cámara y Banda Sinfónica de la Societat Filharmónica Alteanense, y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Alianza" de Mutxamel.

Ha sido director titular de las siguientes agrupaciones: Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Jaén; Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Música de Alicante; Agrupación Coral de Benidorm; Coral Crevillentina de Crevillent; Banda de Música "La Primitiva" de la Associació d'amics de la Música de Callosa d'en Sarriá; Banda Sinfónica y Orquesta de Cámara de la Societat Filarmónica Alteanense; y Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Alianza" de Mutxamel, Alicante. Con estas agrupaciones ha realizado giras de concierto en Portugal, Francia e Italia.

Como director invitado ha dirigido la Banda Sinfónica Municipal de Alicante; la Banda Sinfónica de la Societat Musical "La Primitiva Setabense" de Xativa; Banda Unión Musical de Ibi; Banda de Jovens de Santa Maria da Feira, Portugal; Banda Sinfónica de la Societat Musical "La Nueva" de Xátiva; Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castellón; Banda Unión Musical Santa Cecilia de Enguera; Banda Municipal de Jaén; Banda Societat Musical l'Harmonia de Alacant.

En fechas próximas, Rafael Garrigós, director titular de las bandas Unión Musical de Canyada y Unión Musical de Agost, dirigirá como director invitado a la banda "Filarmonica G. Puccini" de Segromigno in Monte, una ciudad de la provincia de Lucca, en la Toscana italiana.

El concierto en el que participará el director enguerino, se enmarca en los actos de celebración del 150 aniversario de la unidad de Italia, y entre otras se interpretará la suite para banda compuesta por Rafael Garrigós, "Estampas de la Liguria", obra descriptiva que refleja las sensaciones del autor durante otro viaje a Italia en 2002, dirigiendo a la Agrupación Coral de Benidorm. El concierto tendrá lugar en Segromigno in Monte, el día 23 de Julio de 2011.

En su faceta de compositor, se han estrenado sus obras para orquesta, coro, banda y grupos de cámara en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Andalucía, etc. asimismo tiene compuestas diversas obras de carácter pedagógico, que han formado parte de los programas de estudio de conservatorios como el de Valencia, Castellón, y Alicante.

Algunas de sus obras han sido programadas en diversas emisoras de radio y televisión: Televisión italiana (RAI); Canal Sur televisión; RNE; Canal 9 radio; Radio LP (Las Provincias); etc., y están editadas en la editorial AB Música de Valencia.

Ha formado parte del jurado de certámenes de composición e interpretación, como el Concurso de Composición de Música Festera de Callosa d'en Sarriá 2007 y 2008; Concurso de Composición de Pasodobles de Mutxamel 2007; Fase Final del 8º Certamen Comarcal de Interpretación Instrumental del Vinalopó 2008; VII Certamen de Bandas de Música Festera de Altea la Vella 2009; etc.

En 1991, obtiene la plaza de profesor de Lenguaje Musical del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Estado, habiendo sido director del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

Desde 1999, es Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, impartiendo las asignaturas de Lenguaje Musical, Informática Musical, y Piano Complementario.

Tras esta reseña biográfica, paso a enfocar la obra tanto desde el nivel neutro como poiético. Rafa Garrigós, en la tarea de escribir composiciones para Banda, echa mano de todas las armonías y texturas que están a disposición de un compositor del siglo XXI, pero con claros acentos conservadores en cuanto a los recursos musicales utilizados.

ANÁLISIS “ESTAMPAS DE LA LIGURIA”














Suite para Banda de Concierto, composición instrumental basada en una sucesión de movimientos moderados o lentos y de movimientos rápidos, con carácter distinto.

Duración aproximada: 10 minutos (10:20)

Grado de dificultad: 2.5 Fácil- Media

Una banda sinfónica, compuesta por instrumentos de viento y percusión, al que se le incorpora un contrabajo.

La estructura de su plantilla la podemos dividir en las siguientes cuerdas e instrumentos:

Un flautín
Dos flautas
Dos oboes
Dos fagotes
Tres clarinetes en si
Un requinto o pequeño clarinete en mi
Un clarinete bajo en si♭
Dos saxofones altos en mi♭
Un saxofón tenor si♭
Un saxofón barítono mi♭
Un fliscorno
Cuatro trompas
Tres trompetas
Tres trombones
Dos bombardinos
Una tuba
Un contrabajo
Percusión: timbales, láminas

La forma musical nos es revelada al tiempo, y a medida que sucede el desarrollo de la obra musical, cada instante es en potencia una proyección en lo desconocido. Este es el sentido del título de una obra de Henri Dutilleux que propone sumergirnos en el "misterio del instante". La teóloga suiza Hans Urs von Balthasar, concibe esta metáfora musical de la condición humana:

«Faites donc confiance au temps. Le temps c’est de la música ; et le domaine d’où elle émane, c’est l’avenir. Mesure après mesure, s'engendre elle-même, naissant miraculeusement d’una réserve de durée inépuisable»

«Demos confianza al tiempo. El tiempo es la música; y el dominio de donde ella emana, es el porvenir. Compás tras compás, se engendra ella misma, naciendo milagrosamente de una reserva de duración inagotable».


La forma de esta suite, una composición de factura libre, no sigue la tradicional forma de una Suite. Mientras que la estructura de las piezas que integran una Suite Barroca es monotemática y bipartita, la de la suite, objeto de análisis, suele estar impregnada de elementos tales como desarrollo, estructuras en una única sección o en varias...

La composición responde a diversas intenciones del compositor, evocadora del pasado y descriptiva de un viaje realizado en el año 2002. Una música adaptada para la descripción de la región visitada, como si se tratase de estampas o fotografías que nos fueran mostradas de la Liguria, región de la costa oeste italiana, que se extiende de Génova a Mentone. Su nombre deriva de la antigua población de los ligures, pueblo que se nombraba así mismo "pueblo del agua".

La Liguria alude a una región italiana que atrae por sus aromas a olivas, vides y la sal de un mar de imponentes atardeceres.









La obra "Estampas de la Liguria" está dividida en cuatro episodios o movimientos:

I. El encuentro

II. Paseo por la ciudad de la luz

III. Leyenda

IV. Marcha de los ligurienses


I. EL ENCUENTRO

(duración aproximada 1:50)


Desde el nivel poiético, desde el proceso de elaboración, el propio compositor declara acerca de

este movimiento: Encuentro con los amigos de Recco, ciudad del noroeste de Italia,

situada en la región de "la Liguria" a orillas del Golfo de Génova".

Un proverbio de Liguria, dice:

Chi çèrca o l’atreuva; "Quien busca encuentra". Según

el historiador romano Fioro, quien describe a este pueblo, "...los ligures eran más dificiles de encontrar que de vencer..."

[ Lucio Anneo Floro, Compendio de la Historia Romana ii.3 Libro II]

Sobre el carácter ligurense, recordemos otro dicho popular que refleja la experiencia colectiva y el carácter de la gente ligur, además de ser una parte importante de su cultura popular:

Son zeneize, rizo ræo, strenzo i denti e parlo ciæo; "Soy genovés, de poca risa, aprieto los dientes y hablo claro"...

Y así, tal carácter se muestra en la música que escuchamos.



Una sección breve que da inicio y unidad a la suite. Pieza utilizada como "pórtico musical", usado para conectar la presentación, "el encuentro" de la temática de la suite, con la segunda sección. Su función es la conexión con la sección siguiente.

Tomando la Suite bajo un punto de vista más abierto que el análisis estructural de sus elementos, se puede afirmar que el planteamiento realizado encierra una intención evidente: El primer movimiento supone una introducción. Posteriormente se encadenan los siguientes movimientos con planteamientos diversos.

Comienza con una célula melódica clara y tranquila como el carácter ligur, y con una estructura melódica en forma "pregunta- respuesta", tal como se podría describir "el encuentro" de nuestro compositor con sus amigos ligurienses. Presenta en un tempo tranquilo la melodía principal que se sucede ligeramente variada.

La primera sección finaliza en un tempo aún más lento que su inicio. Un pasaje musical, que se desvanece en suspensión y da paso a la segunda sección, sin haber reafirmado un reposo conclusivo.

II. PASEO POR LA CIUDAD DE LA LUZ

(duración aproximada 1:50)


Desde el nivel poiético, desde el proceso de elaboración, el propio compositor declara acerca de este movimiento, "paseo por la Ciudad de la Luz. Camino de la maravilla natural de Portofino, visitamos algunas de las ciudades más alegres y bulliciosas de la región, disfrutando de su especial luminosidad y colorido".

Portofino, provincia de Génova, nos presenta los atractivos de sus ciudades con un encanto particular. La estampa de este movimiento nos muestra el paisaje de una región dinámica, donde nos encontramos edificios impresionantes, elegantes mansiones e iglesias.



El movimiento en un tempo más rápido que el anterior, aunque con la misma duración aproximada, le relaciona con los contrastes de movimientos y caracteres de la tradicional forma de las danzas de una Suite Barroca, aunque en el lenguaje musical del compositor no hallamos las características formales ni la estructura binaria de la suite tradicional.

El compositor, haciendo gala de un excelente dominio se sirve de una colorida y brillante orquestación para resaltar así, las diferentes secciones y timbres del orgánico bandístico.

Representa la constante contraposición entre la expresión musical académica y la expresión popular y, finalmente, el resultado feliz de la síntesis armoniosa logrado, gracias a la conjunción de ambas expresiones.

El tema principal con gran personalidad y frescura. La utilización en la melodía de florituras típicas del folklore, evoca cierto aire español, un guiño al origen del compositor.

La melodía con motivos folklóricos, se mueve y avanza acelerando hacia un final conclusivo.


III. LEYENDA

(duración aproximada 3:40)


Desde el nivel poiético, desde el proceso de elaboración, el propio compositor declara acerca de este movimiento,
"en Sestri Levante se encuentra situada la Chiesa de S. Nicoló, una iglesia del año 1000, cargada de historia y leyendas".

La Iglesia de San Nicolás "dell'Isola" es el edificio de culto más antiguo de la ciudad. Construida en el 1151 en un estilo románico, hasta el siglo XVII fue la parroquia de Sestri Levante, y transformada en estilo barroco durante el siglo XV, dejando las luces en su primitivo estilo arquitectónico.



Amplia sección con un comienzo misterioso que contrasta con la pieza anterior en movimiento más pausado, da paso a una bella y dulce melodía.

Esta tercera estampa de la Suite está estructurada en varios periodos musicales. La flotante línea melódica se mueve libremente entre los instrumentos solistas y el cuerpo de instrumentos de la banda.

Un magistral uso de solistas y secciones instrumentales que integran la banda, los cuales alternados con impresionantes Tutti, le aportan una fuerza extraordinaria a la obra.

El tema es magistralmente presentado, desarrollado y repetido por el compositor a lo largo de la sección, con una respuesta claramente definida al final de la misma. la celebración de la última nota en un breve silencio y un desvanecido acompañamiento, silencio en los bajos que prevalece hasta la siguiente sección.


IV MARCHA DE LOS LIGURIENSES

(duración aproximada 2:25)


Desde el nivel poiético, desde el proceso de elaboración, el propio compositor declara acerca de este movimiento, "recorriendo algunos de los escarpados lugares de la costa del Golfo de Génova, sus habitantes marchan con paso firme y rítmo constante, balanceándose ligeramente durante su marcha".

Génova, centro histórico para descubrir hermosos ambientes naturales, divertimentos y espectáculos, sin dejar de nombrar sus numerosos palacios: Palacio Spinola, Palacio Rojo, Palacio Blancoy, Palacio Doria. Una ciudad costera, bañada por el mar Ligure, Génova es la capital de Liguria.


La estampa de este movimiento es fascinante comunica al oyente una intensidad de emociones y sensaciones, que no lo abandonará durante su audición.



El cuarto movimiento y con él, la obra, concluye en una Marcha de ritmo característico y constante.

Marcha, composición definida por el ritmo, patrón de la forma como una persona camina. No existe un único modelo de estructura formal en las marchas, aunque hay uno predominante que en cierta medida es con el que nos encontramos en esta sección.

El tema principal precedido de una breve introducción, tiene un carácter melódico, una melodía grácil que determina el "estilo" de la marcha.

El "fuerte de bajos", tiene un carácter rítmico y crea una atmósfera de noble presencia y seriedad.

Se reexpone el tema principal,dando paso a un nuevo tema de serena dulzura, que sirve de conclusión a la obra.

Finalmente se añaden unos compases cuya intención es cerrar la suite de un modo más concluyente y solemne. Un breve pasaje, que sirve como conclusión forte de la pieza.

Una estructura simple a base de breves frases. Danza de pasos, integrada por variaciones de diversas células melódicas caracterizadas por los diferentes cambios de carácter a lo largo de la misma, desde su alegre inicio, a un carácter melancólico y un finale sorpresivo.

Todo esto encaja con la intención del compositor de crear un lenguaje de expresión, en el que se mezclen diferentes caracteres como "variedad" pero cuyo criterio descriptivo constituyan la "unidad" de la obra.

Descarga de la partitura en pdf, "Suite de la LIguria". Rafael M. Garrigós García.

CONCLUSIÓN

Para poder expresar lo que cada uno de los movimientos de la obra de Rafael Garrigós ha impresionado en mí como sentimientos de lo que el compositor ha querido describir, tomo como referencia una poesía ligur del siglo XX, de Gigi Boero (1920- 2010. Génova).

"Reuze"

Ho çercou inte tutti i mòddi
de fermâ ôe e menuti
ma o tempo, sordo e avaro,
o no m’à dæto a mente.

Inte die o m’à lasciou
solo i segni de ciötæ
de spinn-e ch’àian i gambi
de reuze ch’ò cugeito.

Che profummo che aveivan, comm’ean
rosse e belle, paiva pròprio che fusan
eterne comme a luxe ch’àn e stelle.

Ma, in cangio, son duæ pöco,
giusto o tempo de ‘n respioe, in man, me gh’é arestou
o spaximo de ‘n fiore arensenio.

++++++++++++++++++++

"Rosas"

He tratado de todas formas 
de detener las horas y los minutos 
pero el tiempo, sordo y ávaro,
 no me ha prestado atención.

En los dedos me ha dejado
 sólo las marcas de los arañazos 
de las espinas que tenían los tallos
de las rosas que he recogido.

Qué perfume que tenían, 
qué rojas y bellas eran, parecía que fuesen
 eternas como la luz que tienen las estrellas.

Pero, en cambio, han durado poco,
 apenas el tiempo de un respiro y, en las manos, me ha quedadoel tormento de una flor marchita.

Como conclusión final, es necesario realizar un comentario de la suite desde un nivel intermedio, que Ramón Pelinski lo denomina poiético- estésico, esto es, desde el proceso de creación de la obra, pero desde el plano de la recepción; cómo se transforma esa música que ha compuesto en sentimientos que percibimos.

1ª Estampa ... recibo "El encuentro" con un profundo sentimiento sereno y plácido...

2ª Estampa ... me traslado a una ciudad que nos evoca cierto aire español...

3ª Estampa ... pienso en un recuerdo inolvidable, que en esta música se convierte en "leyenda"...

4ª Estampa ... y como debía ser... llega el final de la obra con una fresca marcha acompasada...

Con esta información es con la que se puede uno afrontar a la escucha, al placer (nivel estésico) por la música en sí, pero viendo esta obra en su conjunto, es decir, desde los tres niveles.

Ahora uno comprende ese tono pausado del comienzo, los diálogos del tercer movimiento entre solistas y el grosso de los instrumentos de la banda, el por qué de esa melodía tan mágica... En definitiva puedo comprender por qué esta suite es así y no de otra manera.

Según Boris de Schlœzer, teórico inspirado por la Gestaltpsychologie, sólo la cohesión formal de la obra, la totalidad globalizante de su organización, le proporciona de un sentido intrínseco e inmanente, en que la música se significa ella misma y procura una cierta sensación comunicativa a aquellos que la escuchan. La música se inscribe en un tiempo "vivido" que da su sentido a la obra musical.

A través de ella, Rafael Garrigós, hombre amable y abierto, procura que todos nos enamoremos de la música. No me sorprendería que con el magnetismo que desprende cuando escribe y dirige la música, se acabe robándonos a un autor que es aplaudido con fuerza fuera de nuestras fronteras. Sobre el compositor sólo me cabe decir, un gran director, un gran músico y, una mejor persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario